En la Edad Media la música también se utilizaba en las fiestas, como entretenimiento y para acompañar las danzas. La música que no va destinada al culto religioso se denomina música profana.
Trovadores
Los trovadores eran músicos y poetas que pertenecían a la nobleza. Componían los versos y la música. Sus composiciones son cultas y solían tratar sobre el amor cortés y el espíritu caballeresco.
Destacan Alfonso X el Sabio, Adam de la Halle y Beatriz de Día.
Juglares
Los juglares eran artistas ambulantes. Pertenecían a una clase social baja. Recitaban, bailaban, realizaban juegos, cantaban y tocaban instrumentos.
Eran los intérpretes y difusores de las composiciones de los trovadores.
Instrumentos de la Edad Media
En la Edad Media encontramos una gran cantidad de instrumentos. A continuación tenemos algunos de los más importantes.
- Instrumentos de cuerda.
Laúd. Instrumento de cuerda pulsada con el clavijero hacia atrás . Su caja de resonancia tiene forma abombada. Se tocaba con los dedos. Es de origen árabe.

Rabel. Instrumento de cuerda frotada. Procede del rebab, instrumento árabe. Tiene una tesitura aguda.

Fídula o vihuela de arco. Instrumento de cuerda frotada. Más grande y grave que el rabel. Podía tocarse apoyada en el pecho o en el muslo.


Zanfoña u organistrum. Instrumento de cuerda frotada. Las cuerdas vibran por la fricción de una rueda (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a una manivela. Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado

Salterio. Instrumento de cuerda pulsada, aunque a veces también se percutía. Suele tener forma trapezoidal o triangular.

- Instrumentos de viento.
Cornamusa o gaita. Instrumento de viento de lengüeta simple (Europa oriental) o doble (Europa occidental). Consta de una bolsa de cuero (odre) donde se almacena el aire, una boquilla (soplete) y un tubo melódico (puntero) para ejecutar las notas. También suele llevar uno o varios roncones o bordones que producen notas continuas. El odrecillo es una variedad de la cornamusa. Es más pequeño, no tiene roncones. y el puntero termina quebrado en forma angular.


Añafil. Instrumento de viento metal. Es un tipo de tipo de trompeta recta y alargada. Su sonido se produce mediante la vibración de los labios del intérprete en la boquilla, Pertenece al grupo de las trompas naturales, pues no posee orificios ni llaves que puedan alterar el tono.

Órgano portativo. Órgano de pequeñas dimensiones. El teclado se tocaba con la mano derecha, mientras que con la mano izquierda seaccionaba un fuelle situado en la parte posterior o inferior.

Flauta. Instrumento de viento madera y embocadura de bisel. Había flautas de pico y traveseras.

Albogue, chirimía, dulzaina. Instrumento de viento de lengüeta doble. Es el antepasado del oboe.
El primer nombre específicamente castellano de la dulzaina fue el de albogue, documentado en el Libro de Alexandre (siglo XIII), y posteriormente aparece en el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita y en el Quijote de Miguel de Cervantes, ya con el nombre de chirimía, o con los de dulzaina y albogue.

- Instrumentos de percusión.
Tejoletas. Instrumentos similares a las castañuelas. Estaban hechas con dos trozos de teja que se entrechocaban.
Atabor, atambor. Membranófono similar al tambor.
Pandero. Instrumento membranófono. Puede tener forma cuadrada o rectangular.

Atabal. Instrumento membranófono parecido al timbal.

Címbalos. Idiófono de metal consistente en unos pequeños discos o platillos que se entrechocan. Platillos.
