«Santa Maria, strela do dia» es una cantiga que pertenece a un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María denominado Cantigas de Santa María.
Están escritas en galaico-portugués y se compusieron en la corte del Rey Alfonso X el Sabio, durante la segunda mitad del siglo XIII, entre 1270 y 1282 aproximadamente.
Las cantigas han sido atribuidas durante mucho tiempo al rey Alfonso X el Sabio (1221-1284), pero se sabe que el rey no compuso directamente todas las cantigas, sino que solo diez de ellas parecen haber sido realmente compuestas por él. Alfonso X el Sabio tuvo en su corte poetas y músicos famosos, protegió a trovadores y juglares y se rodeó de instrumentistas y cantores.
La mayoría de las cantigas (356) cuentan milagros sucedidos con la intervención de María; el resto de las cantigas son de alabanza a la Virgen.
Ficha de la cantiga «Santa Maria, strela do dia».
- Título. Cantiga nº 100, “Santa María, strela do dia”.
- Compositor. Corte de Alfonso X el Sabio.
- Época. Edad Media, siglo XIII.
- País. Reino de Castilla y León.
- Textura. Monodia acompañada.
- Forma. Cantiga (estribillo y estrofas).
- Género musical. Las Cantigas de Santa María pertenecen al género vocal con acompañamiento instrumental y son monodia profana con temática religiosa no litúrgica.
Aunque por el contenido del texto, podría ser considerada religiosa, todas sus características musicales son similares a las de la monodia profana, ya que está acompañada por instrumentos, tiene un ritmo marcado, está escrita en una lengua vernácula (galaico-portugués), etc.
Se conservan en cuatro códices de las Cantigas de Santa María. Los códices están decorados con miniaturas en las que se ilustran más de treinta instrumentos distintos, por lo que se deduce que las cantigas se cantaban con acompañamiento instrumental.
- Ritmo. Marcado.
- Melodía. Tiene un ámbito melódico de 9ª y la melodía se mueve, de manera general, por grados conjuntos, sin grandes saltos interválicos.
- Texto. Galaico-portugués
¿Qué dice la letra?
Santa María, estrella del día, muéstranos la vía para Dios y guíanos.
Porque haces ver a los errados que se perdieron por sus pecados, y les haces entender que son culpables; pero que Tú los perdonas de la osadía que les hacía hacer locuras que no debieran. Santa María, estrella del día, muéstranos la vía para Dios y guíanos. Debes mostrarnos el camino para ganar por todos modos la luz sin par y verdadera que sólo Tú puedes darnos; porque a Ti Dios te lo concedería y querría dárnosla por Ti, y nos la daría. Santa María, estrella del día,muéstranos la vía para Dios y guíanos. Tu juicio puede guiarnos, más que en nada, al Paraíso donde Dios tiene siempre gozo y sonrisa para quien quiso creer en Él; y me placería, si a Ti te place,que fuese mi alma en tu compañía. Santa María, estrella del día,muéstranos la vía para Dios y guíanos. |
Santa Maria, strela do dia, mostra-nos via pera Deus e nos guia.
Ca veer faze-los errados que perder foran per pecados entender de que mui culpados son; mais per ti son perdõados da ousadia que lles fazia fazer folia mais que non deveria. Santa Maria, strela do dia, mostra-nos via pera Deus e nos guia. Amostrar-nos deves carreira por gãar en toda maneira a sen par luz e verdadeira que tu dar-nos podes senlleira; ca Deus a ti a outorgaria e a querria por ti dar e daria. Santa Maria, strela do dia, mostra-nos via pera Deus e nos guia. Guiar ben nos pod’o teu siso mais ca ren pera Parayso u Deus ten senpre goy’e riso pora quen en el creer quiso; e prazer-m-ia se te prazia que foss’a mia alm’en tal compannia. Santa Maria, strela do dia, mostra-nos via pera Deus e nos guia. |
Ahora, ¡vamos a interpretar la cantiga!